Vistas de página en total

sábado, 4 de junio de 2011

PROTEJASE, COMBATA AL COLERA


Prevención del Cólera
                                  
El cólera puede ser controlado solo con una rigurosa higiene, la purificación del agua y la disposición apropiada de las heces fecales. En caso de que haya una ligera duda de contaminación del agua, debe ser hervida antes de beberla o usarla para cocinar. Todas las comidas deben ser mantenidas cubiertas, y las verduras y frutas lavadas con una solución de cloro antes de consumir. Aquellos que manipulen la comida deben lavar bien sus manos antes de empezar a cocinar.


Las medidas individuales de prevención más eficaces son las siguientes:
·          Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes.   Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos, con el agua o el hielo, con moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros. La congelación no mata el cólera.   No comer frutas ni verduras crudas sin velarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas. lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.  



     Las moscas son un vehículo de contaminación eficiente, por eso debes mantener limpios pisos y baños y otras áreas de tu casa.


Cólera
El cólera es una de las enfermedades más severas de los intestinos. Es una infección seria que involucra la parte baja del intestino delgado. Es una enfermedad marítima y es común durante el verano. La taza de mortalidad de esta enfermedad ha sido bastante alta.

Dónde se encuentran las bacterias que causa el cólera?

Los Vibrio cholerae se encuentran en la gente (con ó sin síntomas).  La evidencia reciente sugiere que las bacterias puedan también poder sobrevivir en ciertos tipos de agua cerca del océano (aguas saladas ó estuarios).


Síntomas del Cólera

El primer signo del cólera puede ser una diarrea leve. Esto es seguido por una repentina purgación violenta. Las heces son blandas, aguadas y de color grisáceo-marrón. La diarrea es usualmente acompañada de nausea y vómitos. El paciente tiene calambres severos en el estómago, y se siente muy sediento y cansado. La temperatura aumenta, pero la piel está generalmente fría y pegajosa y el pulso es débil. En la etapa siguiente, el cuerpo se vuelve más frío; la piel se seca, se arruga y se vuelve violeta; la voz es débil y enronquecida; y la orina escasa y oscura. La presión sanguínea cae, los calambres son agonizantes, y signos de colapsos aparecen rápidamente.


El cólera es causado por un germen conocido como vibrio cholerae. Este germen produce un poderoso veneno o endotoxina. La enfermedad se propaga por las moscas y el agua contamina por los gérmenes.

Dieta para el Cólera

El paciente no debe ingerir comida sólida hasta que se haya recuperado totalmente del cólera. Todas las verduras sin cocinar deben ser evitadas. Las comidas blandas serán fácilmente digeribles por el paciente. El limón, cebollas, vinagre y menta deben ser incluidos en la dieta diaria durante un cólera epidémico.

Tratamientos del Cólera

El tratamiento adecuado y suficiente de forma general es la solución de sales de rehidratación oral, aunque en las ocasiones en las que la deshidratación es muy acusada, es necesaria la reposición intravenosa de los líquidos y solutos perdidos. El potasio se repone con un zumo de limón, agua de coco o similares. Sólo en los casos muy graves se deben utilizar antibióticos, siendo la tetraciclina el fármaco de elección, siempre bajo control médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario